Después de la reunión del Consejo de Administración del pasado jueves 6 de octubre, luego de ser ratificados los socios fundadores y reorganizar nuevamente las comisiones de trabajo, se abrió una discusión sobre el papel de la cooperativa y la forma en que serán materializadas sus ideas. De ello surgió lo siguiente:
Qué es la Cooperativa Multiactiva ECOMUNDO SOLIDARIO? Se trata de una empresa solidaria de pequeños finqueros agroecológicos, quienes se han organizado para establecer unidades productivas en red, eficientes y rentables, cuyos productos serán comercializados directamente, a través de la cooperativa. De la misma manera, dentro de sus objetivos están: el turismo en salud, el ecoturismo, el desarrollo humano y la asistencia técnica desde su propia EPSAGRO, entre otras actividades.
Cómo funciona el proceso? La cooperativa fija de común acuerdo con los socios, una línea de producción, que en este caso comenzará con el abono orgánico y el cultivo en invernadero de hortalizas, en lotes propios o arrendados. El socio pone a disposición su predio y su compromiso de trabajar directa o indirectamente con un trabajador, lo mismo que la supervisión del cultivo. El lote elegido es evaluado técnicamente y para ello tendrá que realizarse un estudio de suelos, se verificarán las fuentes de agua para el riego y su calidad, así como las condiciones óptimas para el cultivo que se quiere establecer. Luego se acuerda la construcción de un invernadero, si es el caso, con las dimensiones que mas convengan (300 m2 o 1000 m2) y finalmente, se procede a las siembras dentro de un cronograma previamente planificado. En este momento, se ha estudiado y preparado las condiciones para el transporte y comercialización del producto.
Cómo se distribuyen los beneficios entre el socio productor y la cooperativa? Respetando las características del sistema de economía solidaria, luego de la comercialización del producto, el socio productor recibe el pago correspondiente por su cosecha y la cooperativa el suyo por su asistencia técnica, inversiones, transporte, administración y comercialización, todo ello dentro de los porcentajes acordados con la Gerencia, la reglamentación establecida por el Consejo de Administración y los estatutos.
De dónde saldrá el capital para la inversión en infraestructura, insumos, mano de obra, administración y comercialización? Esta es la parte más difícil del proceso y para ello se ha dispuesto estudiar las diferentes líneas de crédito prestadas por el Banco Agrario, así como las demás que se ofrecen en el mercado financiero, incluidas cooperativas y mutuales como CORFEINCO. De otra parte, si el crédito no es suficiente para emprender los cultivos, hay que pensar en recursos propios. La cooperativa tratará de obtener crédito directamente, pero si esto no es posible, los créditos tendrán que ser respaldados por los mismos socios. Mientras esto se aclara, se recomienda preparar el plan de negocio para la solicitud del crédito, tarea en la que deben participar todos los interesados.
Estos son algunos de los interrogantes que irán apareciendo y tendrán que ser resueltos satisfactoriamente por el grupo.
¡¡Adelante compañeros y bienvenidos al mundo empresarial solidario!!