jueves, 22 de septiembre de 2011

Nuevo esquema de trabajo

A partir del jueves 22 de septiembre, cambiaremos el esquema de trabajo, al pasar de asamblea semanal a un trabajo por comisiones.  Las áreas temáticas serán las siguientes y a ellas deben vincularse cada uno de los socios de la cooperativa, se debe nombrar un coordinador y definir un plan de trabajo:

1.AGROECOLOGÍA.-  Se hará cargo de la elaboración y gestión del proyecto de Regalías, el plan de negocio del abono orgánico, la compra o alquiler de tierras y todo lo relacionado con el tema.  

2.ECOTURISMO.-  Se hará cargo de los proyectos en ecoturismo, la agencia de viajes, educación y capacitación. 

3. EPSAGRO.-  Se hará cargo de la inscripción y agrupación del equipo técnico y profesional en la EPSAGRO, con personal interno y externo de la cooperativa y asumirá lo relativo a contrataciones y consultorías relacionadas con el POT y otros temas de su competencia.  

4. SALUD ALTERNATIVA.-  Se encargará del componente de salud en el proyecto de Regalías y de proyectar para la cooperativa una propuesta de trabajo en este sentido.

5. GERENCIA,   GESTIÓN Y FINANCIACIÓN.-   Se hará cargo de apoyar la gerencia en las diferentes áreas administrativas, tales como: contable, jurídica, financiera y operativa. En el grupo habrá una división del trabajo para alcanzar eficiencia y resultados.

6. CULTURA, RECREACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL.-  Se hará cargo de las actividades de integración, formación, educación, recreación y crecimiento espiritual del grupo.

Se recomienda seguir las siguientes instrucciones, para que las reuniones que hagan las comisiones avancen correctamente: 
  • Nombrar un moderador y un secretario
  • Respetar el uso de la palabra
  • Ser breves y concretos
  • Haberse informado de los correos enviados y las comunicaciones previas a la reunión
  • Omitir de la discusión los asuntos personales
  • Seguir en estricto cumplimiento el orden del día
  • Recordar que el tiempo de los demás es importante
  • Llegar a tiempo a las reuniones
  • Preparar con anticipación los informes o tareas asignadas
 

martes, 13 de septiembre de 2011

Recomendaciones para acabar una cooperativa

La etapa en la que se encuentra nuestro proyecto de cooperativa requiere de mucha claridad e instrucción, antes de embarcarnos en una experiencia que puede llevarnos al éxito o al fracaso. 

Estas recomendaciones que fueron presentadas en un evento en la vecina República de Venezuela, dan cuenta de ello y resulta muy enriquecedor para nosotros conocerlas.


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA DESTRUIR UNA COOPERATIVA
PRIMERA: Mantente en la más completa ignorancia de la filosofía del cooperativismo, de los derechos y deberes tuyos como asociado, y de cómo funciona la organización, así como de sus objetivos y principios.
SEGUNDA: Jamás hagas críticas dentro de la cooperativa. Formula todas las que quieras ante los compañeros, pero eso sí, puertas afuera de la organización. Si haces tus críticas delante de gente ajena a la cooperativa, es mucho mejor, recuerda que la ropa sucia se lava fuera de casa.
TERCERA: Participa lo menos posible en las actividades de la cooperativa. No te inquietes. Hay otros compañeros que lo harán por ti. Tienes cosas más importantes de qué ocuparte.
CUARTA: Recuerda que la política está en todo. Si logras que la cooperativa se meta en política y admita gente de un solo partido, mucho mejor. Así todos serán “compañeros” y podrán cubrirse las espaldas unos a otros en situaciones difíciles...¿Me comprendes?.
QUINTA: Olvídate de la contabilidad, de los números, de auditorías y cosas por el estilo. Esas son tonterías complicadas y sin mayor relevancia. No hay que darle importancia a ésto y mejor desentenderse.
SEXTA: Recuerda que lo más importante es tener poder. Este da prestigio. Accede como te sea posible a los cargos de dirección de la cooperativa. Habla como un “loro” en las asambleas y reuniones y te elegirán. Luego delega en otros el cumplimiento de tus obligaciones. No olvides que tú eres el cerebro de la organización. Hazte respetar.
SEPTIMA: Ten presente que es mejor estar solo que mal acompañado. Olvídate de las demás organizaciones del sistema cooperativo, de las federaciones, en general de los organismos de integración. Eso es “perdedera de tiempo”. Ya bastante tienes con “tu” cooperativa y sus problemas.
OCTAVA: Jamás olvides que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Nada de estar cambiando directivos. No corras riesgos con gente nueva. Además, más sabe “el diablo por viejo que por diablo”. Ingéniate para que estires la ley y el reglamento de cooperativas, así como los estatutos, a fin de que te sirvan a esos propósitos continuistas. Nada de saltos al vacío. Y por supuesto, nada de estar preparando gente para el relevo. Esas son candideces...
NOVENA: Las mejores asambleas son aquellas a las que asiste poca gente. Procura entonces que sean largas y tediosas; de ese modo cada vez irán menos socios a esos eventos, y serán, por tanto, más fáciles de controlar por ti y tu grupo. Propón siempre como moderador alguien débil, sin carácter y con total ignorancia de las normas. Así pocos querrán asistir a ellas. Tu éxito está asegurado.
DECIMA: Haz  lo posible porque la cooperativa se encargue de resolver todas tus necesidades y problemas, a fin de cuentas, la economía solidaria es como el estado, sirve para sacarle lo que más pueda y no para aportarle, más que lo estrictamente obligatorio.


DECIMA PRIMERA: En este mundo sólo triunfan los que se preocupan por sí mismos. Nada de estar interesándote en los problemas personales o familiares de otros cooperativistas. Tampoco pierdas tu tiempo en los de la comunidad. Que cada quien arrastre su carga. ¿Quién te ayuda o se preocupa por ti?

SI SIGUES AL PIE  DE LA LETRA ESTAS RECOMENDACIONES, NO TE QUEPA LA MENOR DUDA QUE LOGRARÁS TU PROPÓSITO DE DESTRUIR LA COOPERATIVA.

Fuente: Tomado y revisado de la  Ponencia del Dr. Carlos José Molina Camacho, Ex Superintendente Nacional de Cooperativas de Venezuela, Profesor de Derecho Cooperativo de la Universidad Central de Venezuela, durante el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE  FORMADORES DE COOPERATIVISMO. Oct.2003



sábado, 10 de septiembre de 2011

APORTES PARA AVANZAR


La pasada reunión, a pesar de no resolver aún lo de la puntualidad, la asistencia fue buena, se hicieron aportes interesantes que aclaran y precisan aspectos como los principios y fundamentos de la organización, el producto y los servicios, la forma como debe y no debe funcionar la cooperativa. 

Igualmente fue suministrada información sobre los proyectos, los cuales deben ser revisados y estudiados por todos los socios y convertirlos en una guía comprensible y realista. 

De la misma manera,  se asignaron responsabilidades para el próximo jueves, fecha en la que se dará por terminada la vinculación de nuevos socios fundadores, y quienes no hayan firmado el acta de constitución y aportado el capital social, quedarán igualmente excluidos.

Por último, solo nos queda trabajar intensamente, con disciplina y compromiso, porque solo la persistencia permitirá alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y materializar mas pronto que nunca, la visión que soñamos.








martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué es una empresa de economía solidaria y cuál su diferencia con las sociedad limitada?



La experiencia dice, que antes de construir una organización, es necesario preguntar, que tan seguros están de lo qué se quiere, de cómo hacerlo  y a través de que medio conseguirlo. Suele ocurrir, que lo que se piensa, no es lo mismo que piensa el otro y así sucesivamente. De tal manera, que al final, cuando se entra en materia, cada quien hala en su propia dirección hasta que la razón llega, pero antes se ha perdido tiempo y esfuerzo. En el caso de una empresa de economía solidaria ocurre lo mismo. No hablan, ni reflexionan acerca de las características de la organización, de sus intereses y expectativas. 

Para la Ley 79/88 que rige las cooperativas en Colombia, las define como empresas asociativas sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores, usuarios o socios, según el caso, son simultáneamente aportantes y gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.  En la cooperativa, a diferencia de la sociedad limitada y la anónima, se trata de una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro de un propósito común. En una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital aportado y su ingreso, así como las decisiones, dependen de esa misma participación. 

Basados en este criterio, no basta con aportar al capital social y cancelar oportunamente la cuota ordinaria para ser socio y luego esperar los beneficios del trabajo colectivo. Es necesario participar en las actividades y proyectos de la organización, no importa desde que lugar.

Las cooperativas tampoco son el espacio para el lucro personal, porque su finalidad es el servicio común. Los beneficios de cada socio, son producto de su contribución física o intelectual dentro del trabajo colectivo, la que puede ser medida y estimada tanto cualitativa como cuantitativamente, siempre bajo principios de equidad, racionalidad y sensatez en el gasto.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Curso de Agroecología


Dentro de las actividades educativas y de formación del grupo cooperativo, se llevó a cabo un Taller sobre Agroecología, dictado por el agrónomo Jairo Aguirre,  quien compartió sus experiencias profesionales en temas como la elaboración de abonos, la preparación de los germinadores para la producción de plántulas y su posterior siembra en las eras y la siembra directa con semillas, el riego y la protección de la cobertura vegetal, todo ello bajo principios de la agricultura biodinámica. 



De la misma manera, se aprendieron técnicas para la producción de soluciones y purines que sirven para el control de plagas y enfermedades, como el caldo sulfocálcico, el caldo supermagro y el caldo bordelex, reduciendo con ello gastos y la contaminación producto del empleo de químicos convencionales.

La experiencia práctica estuvo precedida por una etapa teórica, donde se hizo alusión a las  enseñanzas de Rudolf Steiner, creador de la agricultura biodinámica y que a pesar de haberse iniciado en 1924, sigue vigente y ha cobrado especial relevancia en contraposición con la revolución verde, que incorporó a la agricultura un modelo que ha llevado al mayor deterioro y contaminación química de los suelos en toda la historia del planeta y que en la actualidad es responsable no solo de la degradación ambiental, sino también del deterioro de la salud humana. 
Actualmente existe una certificadora de granjas con agricultura biodinámica llamada Demeter International.

Dentro del programa se pudo conocer el calendario biodinámico con sus fases lunares y su relación con los astros, factores que inciden de manera especial sobre los ciclos biológicos y que dictan la metodología de trabajo en las labores agrícolas.

Mayores detalles sobre este curso han sido recogidos en un material virtual entregado a los asistentes y que se espera, pueda ser llevado a la práctica en el desarrollo de los proyectos de la cooperativa.